Chubut Destacado 

Presupuesto 2019: $55.000.000.000

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, confirmó que está avanzada la confección del prepuesto general de la provincia para 2019. El 15 de noviembre sería remitido a la Legislatura para su análisis y posterior aprobación. Será en total de unos 55 mil millones de pesos.

El funcionario detalló que de eso tenemos un 36 mil de masa salarial y siete mil y pico de compromiso de deuda”, lo que representa aproximadamente el 76% del presupuesto. Garzonio explicó que «se ha hecho el cálculo de recursos y cada ministerio está cargando su propio presupuesto». 

Garzonio confirmó que en estos próximos días se estará presentando en la Legislatura una ampliación del presupuesto del Poder Judicial. Este se había aprobado en agosto y era en base a valores de noviembre del 2017, por eso “le faltaba algún cupo de dinero para poder llegar a fin de año”, reconoció el contador, aclarando que la ampliación ronda los 400 millones de pesos.

El ministro afirmó que “una vez que tengamos los presupuestos del Poder Legislativo como el consolidado final del Judicial, estaríamos terminando la presentación del presupuesto general de los tres poderes”.

En relación al presupuesto nacional que logró la media sanción del Congreso, Garzonio se mostró conforme con la modificación impulsada por el Gobierno que varió los valores del impuesto a los Bienes Personales.

El ministro aseguró que esa fue una propuesta que se hizo en su momento “por el grupo de ministros de economía que representábamos a las provincias no alineadas, cuando se planteó el ajuste por parte del Gobierno nacional. Nosotros le dijimos que se debería ir no solamente por la columna del gasto sino que empecemos a recuperar algunos recursos que este gobierno de Macri, a partir del 2015, había dejado de recaudar como el impuesto a los bienes personales, sobre todo a los bienes que todavía tienen los argentinos en el exterior, que pasa de una tasa del 0.25 al 1%”.

El gobernador Arcioni había adelantado la posibilidad de aumentar el número de empleados públicos que cobren sus haberes en el primer rango de pago. El ministro Garzonio por su parte confirmó que este mes se incluirá en el primer rango a todos los empleados que cobren hasta $60.000 y el depósito se concretará el viernes 9 de noviembre.

Proveyendo

Sobre la demora en la consolidación de deuda para proveedores, explicó que el contador general pidió dos semanas más para verificar la deuda: la contaduría general es un órgano independiente que funciona en el Ministerio de Economía, pero no depende del ministro de Economía, y está haciendo la verificación de los créditos”.

El ministro detalló que la deuda con proveedores ronda en los 2.700 millones de pesos y alcanza a más de 700 empresas. La ley original contemplaba que los montos de deuda hasta 300.000 pesos serían canceladas en efectivo, aunque ahora ampliaron el segmento y lo llevaron hasta el millón de pesos. 

Según el diario El Chubut, el pago en efectivo englobará a 473 proveedores de servicios y representará para el gobierno un compromiso de 114 millones de pesos. El pago se efectivizará entre el 20 y el 30 de noviembreuna vez que la modificación de la ley se apruebe en Legislatura, se reglamente por el Ejecutivo y se verifique por la Contaduría General. Según Garzonio, «un 30 por ciento de la deuda se va a rechazar porque carece del sustento necesario».

Las empresas a las que más les adeuda el Gobierno provincial son Genneia, YPF, Movistar y las cooperativas eléctricas, mientras que más atrás se ubican las empresas constructoras y deuda vinculada al sistema sanitarioEstas empresas -que representan casi el 80% de la deuda– deberán esperar que Provincia coloque el Título de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP).

Noticias relacionadas